Aquí teneís un vídeo a velocidad real y otro en timelapse x32 de la reconstrucción de un nido de avión común en La Guardia (Toledo) el 4-5-2024. Se ha grabado 1h 22 minutos de video de los cuales en 49 minutos (más del 60% del tiempo) estaba alguno de los dos aviones de la pareja en el nido trabajando en su construcción. La cantidad de barro que pueden transportar en su pico es muy limitada y un nido completo puede requerir más de 2.500 bocados de barro, o lo que es lo mismo, la pareja puede realizar más de 5.000 viajes entre el lugar en el que consiguen el barro y el lugar de construcción del nido, por eso es muy importante no destruir estos nidos, porque además de ser todas las aves insectívoras (aviones, golondrinas y vencejos) muy beneficiosas en la eliminación de insectos, sobre todo mosquitos, en verano, pueden acarrear también importantes sanciones económicas su destrucción.
La destrucción de nidos de aves protegidas se considera una infracción grave, tanto por la legislación nacional como la europea. El acusado en sí, puede enfrentarse a una multa que oscilaría entre los 5.001 y los 200.000 euros.
Las golondrinas, vencejos, aviones y otras aves insectívoras consumen insectos a diario y permiten mantener a raya las numerosas plagas agrícolas. Sin esta ingesta masiva, los daños para la agricultura podrían multiplicarse, por lo que estas aves están consideradas indispensables para la protección de los cultivos y la propia seguridad alimentaria.