El vídeo de los sisones y las avutardas publicado en el programa Aquí la Tierra de la 1 de TVE 18-4-2023

Ayer tuve la inmensa suerte de que me publicaran unos pequeños fragmentos de un par de vídeos grabados en el Casar de La Guardia: uno de los sisones macho en celo saltando para que los vean las hembras y otro de la cópula de las avutardas. Ambos documentos son muy difíciles de conseguir, sobre todo la cópula de las avutardas, porque son aves muy esquivas. De hecho el vídeo está grabado a 350 metros de ellas que es más o menos el márgen de seguridad para que no se asusten y salgan volando.

Este es el vídeo de Aquí la Tierra, menos de 30 segundos porque el tiempo es oro en la televisión y más en Prime Time como lo fue ayer

EL CORTEJO DE LOS SISONES

Los sisones son unas aves extremadamente fieles a sus zonas reproductivas, a las que acuden año tras año, y en las que los machos realizan sus particulares exhibiciones tradicionales para atraer a las hembras. Un cortejo original, llamativo, complejo y sobre todo muy especializado.

Por lo general este vistoso acontecimiento comienza a finales de Marzo (aunque dependerá de la climatología anual). En esta época, en la mayoría de nuestras zonas esteparias es posible escuchar un extraño sonido (prrret) que se repite a intervalos de pocos segundos. Aún sabiendo que se trata de un macho de Sisón, puede llevarnos tiempo su localización ya que el sonido es tan fuerte que nos llega perfectamente audible a muchos centenares de metros. Por fin lo descubrimos en un lugar despejado y con frecuencia ligeramente elevado, en el que pasará varias semanas procurando atraer la atención de las hembras.

Su plumaje críptico la mayor parte del año (muy similar al de las hembras) se ha transformado estos días a modo de gala nupcial. Todavía conserva el color pardo moteado en el dorso (aunque los colores son más intensos) que le siguen sirviendo en buena medida como camuflaje en la parte trasera, precisamente la que no puede controlar. En cambio la parte frontal ha adquirido una tonalidad blanca bastante intensa sobre la que se eleva un hinchado cuello negro en el que destacan dos bandas blancas; la superior es más fina y tiene forma de uve, mientras que la inferior tiene un mayor grosor y discurre de forma horizontal como si fuera un collar. Una corbata y un collar, es como han sido descritos estos dibujos en muchas ocasiones.

El nuevo atuendo parece bastante llamativo para las hembras, pero no lo suficiente a larga distancia. Para solucionarlo, el macho de Sisón desarrolla una estrategia única, consistente en hacer aleteos y pequeños saltos en los que hace visible el plumaje blanco del interior de sus alas; de esta forma puede vérsele a simple vista a más de un kilómetro. Los lugares elegidos para tal actividad son conocidos por los ornitólogos como “cantaderos”.

Este es el vídeo completo de los saltos de los sisones

LA CÓPULA DE LAS AVUTARDAS

La avutarda (Otis tarda) es un pájaro sorprendente. Tan voluminoso y pesado (hasta 18 kilos), que parece mentira que pueda volar. De ahí le viene lo de “ave tarda”. Prefiere caminar a emprender su casi imposible vuelo.

Con pinta de grandes pavos salvajes, desde niño los buscaba en las parameras castellanas, admirado de sus espectaculares paradas nupciales o “ruedas”, esas curiosas reuniones de sexo en grupo donde los machos elaboran una peculiar danza circular para atraerse el mayor número posible de hembras, en plan fiesta adolescente.

Resulta que los barbones ingieren veneno a propósito en un extraño comportamiento entre automedicación y droga sexual. Cuando llega la primavera se hartan a comer dos especies de insectos muy tóxicos, la aceitera (Berberomeloe majalis y Physomeloe corallifer), cuyos componentes químicos tienen capacidad para matar a un ser humano. Pero no a ellos. Sólo los más fuertes logran consumirlos en gran número sin daño aparente y con una doble finalidad: eliminar sus parásitos intestinales y aparentar mayor fuerza y salud frente a las hembras. Animales polígamos, cuanto más puedan atiborrarse con estos indigestos coleópteros, más y mejor ligarán.

Por eso las Julietas de avutarda lo primero que miran a los Romeos es su culo, que los mozos exhiben frente a ellas con orgullo de machos alfa. Uno por uno analizan el blanco plumaje que rodea a la cloaca para garantizar que la zona por la que entrarán en contacto durante la cópula esté libre de parásitos o de síntomas de su presencia como la suciedad producida por una diarrea.

Por eso el macho asume el riesgo de ingerir un producto muy venenoso. Para mostrar a las hembras que es resistente a su toxicidad y que dicha resistencia puede transmitirla a su descendencia. Culitos limpios, cópula feliz.

Un estudio encabezado por científicos del CSIC explica así cómo ‘opera’ el macho de avutarda (‘Otis tarda’) para atraer a las hembras. Levantan la parte trasera de su cola en dirección al Sol, de forma que la luz de éste incida sobre sus plumas blancas y las hagan más brillantes y visibles para las hembras. El cortejo tiene tres partes, en las que van levantando paulatinamente la cola y moviendo las alas hasta convertirse en una bola de plumas, vulgarmente conocido como “la rueda”

Copulan por la mañana

“Las zonas en las que se exhiben se caracterizan por ser visibles a mucha distancia. Suelen ser colinas o sitios elevados con buena visibilidad“, explica Javier Viñuela, investigador del CSIC y autor del estudio. “La exhibición y el apareamiento suelen ocurrir por las mañanas, seguramente porque por la tarde se arriesgan a atraer también a zorros y a otros depredadores”.

Los machos se reúnen allí y comienzan a exhibirse. Después, van llegando las hembras y seleccionan a uno de ellos en función de unos parámetros que todavía no se han logrado descifrar. Copulan y después se marchan solas.

Y es que, a diferencia de otras especies, las hembras de avutarda cuidan solas a sus crías. No tienen pareja fija y cada vez se aparean con un macho distinto. “En el mundo de las aves encontramos todo tipo de sistemas sociales. Las hay monógamas, otras que tienen pareja fija pero a veces copulan con otros e incluso en algunas especies son los machos los que se encargan de las crías”, afirma Viñuela.

La cópula de las avutardas es un proceso interesante y complejo que implica una serie de comportamientos y movimientos por parte de los machos y las hembras.

En general, la cópula de las avutardas comienza con los machos realizando una serie de exhibiciones para atraer la atención de las hembras. Estas exhibiciones pueden incluir inflar su cuello, emitiendo sonidos fuertes y haciendo movimientos de cabeza y de cola. Los machos también pueden realizar vuelos cortos y rápidos para demostrar su habilidad.

Una vez que han atraído la atención de una hembra, el macho se acerca lentamente a ella y comienza a realizar un baile enérgico y elaborado, que incluye saltos y movimientos de cuello y cola. Si la hembra está interesada, ella puede responder con movimientos similares.

Una vez que el macho y la hembra están lo suficientemente cerca, el macho monta a la hembra desde atrás y se produce la cópula. Antes de la cópula en sí el macho pega picotazos a la hembra. Este proceso puede durar varios minutos y puede incluir varias montas antes de que se complete la cópula.

Después de la cópula, el macho y la hembra generalmente se separan y continúan con sus actividades diarias.

Y éste el vídeo completo de la cópula de las avutardas

Y éstos son algunos vídeos más de avutardas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.