Grullas en las lagunas de La Guardia (Toledo) el 19 de noviembre

El pasado domingo 19 de noviembre ví por primera vez posadas grullas en las lagunas y en nuestro pueblo, lo cual es una gran alegría. Están de paso hacia Extremadura y 5 grullas han querido hacer una parada técnica en las lagunas de nuestro pueblo.

Según la Wikipedia, La grulla común (Grus grus) es una especie de ave gruiforme de la familia Gruidae. Es un migratoria ave que cría en el norte de Eurasia y pasa el invierno en el sur de ese continente y el norte de África.

La grulla común es un ave alta de gran tamaño y porte. Se caracteriza por su cuello y patas largas, y en vuelo presenta alas rectas y planas. Mide 100–130 cm de largo y tiene una envergadura alar de 180–240 cm. Su peso oscila entre los 3 y 6,1 kg. Sus medidas estándar son: [[50,7-60,8 cm de cuerda máxima del ala, su tarso mide entre 20,1-25,2 cm y el culmen de su pico mide entre 9,5-11,6 cm.

Su plumaje en general es de color gris en la mayor parte de su cuerpo, parduzco y más oscuro en la espalda y obispillo y más claro en el pecho y alas. Su cabeza y la parte superior de su cuello presenta un patrón de color de amplias bandas. Su frente y lorum es negruzco y presenta el píleo desnudo de color rojo. Tras su ojo se extiende una banda blanca por la parte trasera del cuello hasta su final del cuello y por la parte frontal se extiende otra banda negruzca hasta la mitad del cuello. Su nuca también es negruzca. Las primarias, la punta de las secundarias, el álula y la punta de la cola y los bordes de las coberteras superiores colgantes de la cola son negruzcas. Esta combinación de colores en la cabeza les distingue de otras especies de grullas de Asia, como la grulla monje (Grus monacha) y la grulla cuellinegra (Grus nigricollis). Ambos sexos tienen un aspecto similar, pero los juveniles de tienen las puntas de las plumas ocres en todo su cuerpo y carece de plumas negras en cabeza y cola, y su píleo no es rojo y está emplumado. Dos veces al año, ante de la migración, los adultos mudan todas sus plumas, y quedan seis semanas sin capacidad de vuelo, hasta que les vuelven a crecer.

Su canto consiste en trompeteos fuertes, resonantes y pueden escucharse a distancias considerables.

Se distribuye por Europa, Asia y algunos puntos de África. Cría en el norte de Eurasia, en cenagales o en marjales de la taiga. La grulla común cría también aunque en escasa cantidad en el sur de Europa, en lugares como Grecia, Yugoslavia, Rumanía, Dinamarca y Alemania. La población reproductora europea occidental más grande se encuentra en Escandinavia, especialmente en Finlandia y Suecia. Pero el núcleo de la población reproductora de grulla es Rusia, donde hay hasta 100.000 individuos, aunque se reproduce desde Ucrania hasta la península de Chukchi y Manchuria. Las grullas estuvieron extintas en Irlanda durante 200 años pero han regresado de forma natural a criar de nuevo allí.

La grulla es un migrador de larga distancia, que pasa el invierno principalmente en el norte de África, aunque también hay poblaciones invernantes en el sur de Europa y Asia. La migración otoñal se produce de agosto a octubre y la de primavera va de marzo a mayo. Existen importantes áreas donde las grullas realizan paradas intermedias en Suecia, Alemania y China y junto al Mar Caspio donde pueden avistarse miles de grullas en un solo día de otoño. Algunas poblaciones europeas de grullas pasan el invierno en el sur de Europa, en las dehesas y humedales de la península ibérica y Francia. La mayoría de las grullas de Asia pasan el invierno en los valles fluviales de Sudán, Etiopía, Túnez y Eritrea y en menor cantidad en Turquía, Israel, Iraq y algunas zonas de Irán. Un tercio de la población asiática pasa el invierno en el subcontinente indio, incluido Pakistán. También hay algunas poblaciones menores de grullas que pasan el invierno en Birmania, Vietnam y Tailandia. Y la otra gran zona de invernada es China, donde suelen ser la especie de grulla más abundante, sobrepasando a la grulla cuellinegra en una proporción de diez a una.

En el otoño llegan a España más de 150.000 grullas procedentes de Escandinavia y de los países bálticos. Pasan por la laguna de Gallocanta y continúan hacia el Suroeste. Entre el 30% y el 40% por ciento de todas las grullas de Europa Occidental eligen las dehesas extremeñas para pasar los meses de invierno.6​ El resto de las grullas que entran en la península se reparten entre los Parques nacionales de Castilla-La Mancha de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, y más hacia el sur, en La Janda en Cádiz y otras prosiguen su viaje a las regiones costeras del norte de África vía Marruecos, donde una de las poblaciones invernantes más importantes se encuentra en la desembocadura del río Massa.

Suelen criar en los humedales de la taiga.
Es un visitante raro en Japón y Corea, principalmente desviadas de la población invernante en China, y raramente aparece como divagante en Norteamérica, donde ocasionalmente pude avistarse en bandadas junto a la grulla canadiense

Este es el reportaje fotográfico en donde primero las fotografié al amanecer en vuelo por los cerros del Santo Niño, luego posadas en los Serranos fotografiadas desde el observatorio de la segunda laguna y finalmente levantando el vuelo desde los Serranos


Este es un vídeo de las grullas posadas en los Serranos

Y éste un vídeo despegando a cámara lenta desde los Serranos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
3 + 22 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.