El aguilucho papialbo, citado por segunda vez en las lagunas de La Guardia (Toledo)

El pasado domingo 28-1-2024 fue citado por segunda vez el aguilucho papialbo, una especie rara de ver, aunque afortunadamente cada vez menos. La primera cita del aguilucho papialbo fue el 3 agosto de 2022, lo vio el vocal y miembro de la Asociación de las Lagunas Luis Fernando Basanta Reyes y salió publicado en el cuaderno de campo mensual de Ardeidas. La segunda cita fue el pasado domingo 28-1-2024 citado por Juan Luis Redajo, presidente de la Asociación Amigos de las Lagunas, al que le grabó un vídeo, y por Jesús Lizaso, fotógrafo madrileño que le hizo un extraordinario reportaje fotográfico a éste y a otras especies, estando ambos juntos en el observatorio de la segunda laguna. El aguilucho papialbo estuvo varias veces pasando por el entorno lagunar de oeste a este y de este a oeste.

Según la Wikipedia, El aguilucho papialbo (Circus macrourus) es un ave de presa migratoria de la familia Accipitridae.

Vive en el sur de Europa Oriental y en Asia Central, y pasa los inviernos principalmente en la India y en el sur de Asia. Es un ave excepcional en Gran Bretaña y en Europa Occidental, aunque se ha reportado un ave joven que pasó el invierno de 2002 en Norfolk.

Suele anidar en planicies abiertas, pantanos y brezales. En invierno suele vérselo en campo abierto.

Es un ave de presa de tamaño medio, con las características propias de las demás especies pertenecientes al género Circus; posee alas largas y forma una “V” cuando vuela a ras del suelo. El plumaje varía según el sexo del ave: en el macho es de color gris claro en la parte superior y blanco en la inferior, con las puntas de las alas de color negro. Se diferencia del aguilucho pálido en su tamaño más pequeño, sus alas más estrechas y en su color más claro. Las hembras, por su parte, son de color marrón en su parte superior con las alas y la parte superior de la cola blancas; por esta razón, a las hembras y a las aves jóvenes se las conoce como “cola anillada”. La parte superior de su cuerpo es amarillenta, veteado de marrón. Se diferencia de las hembras de aguilucho pálido por su estructura. Asimismo, son muy similares a las hembras de aguilucho cenizo, pero su color es más oscuro y uniforme cerca de las patas.

Los aguiluchos papialbos cazan pequeños mamíferos, lagartijas y otras aves. Vuelan a ras del suelo, sobre campo abierto y páramos mientras su presa está en movimiento.

Esta especie anida sobre el suelo y deposita de a cuatro a seis huevos blancos cada vez.

Este es un vídeo del aguilucho papialbo en vuelo grabado por Juan Luis Redajo

Y éste es el extraordinario reportaje de fotos que le hizo Jesús Lizaso

Un comentario

  1. Pingback: Extraordinario reportaje del fotógrafo madrileño Jesús Lizaso 28-1-2024 – Lagunas de La Guardia (Toledo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.