La introducción de la malvasía cabeciblanca , uno de los objetivos de la Asociación Amigos de las Lagunas de La Guardia (Toledo)

Ayer fuí ex profeso (o aposta como decimos los guardiolos) a la laguna de Navaseca en Daimiel (Ciudad Real) que está a unos 90 Kms de nuestro pueblo a tratar de quitarme la espinita fotografiando por primera vez en mi vida a la estrella de los humedales manchegos que está en peligro de extinción, la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala). Mi sorpresa fué que no sólo conseguí ese bimbo tan ansiado (bimbo en la terminología de fotografía de naturaleza significa fotografiar por primera vez un ave) sino que además le pude sacar unos primeros planos muy interesantes, porque les hice más de 200 fotos. Una de las finalidades de la creación del entorno lagunar de nuestro pueblo en 2013 fué la introducción en nuestras lagunas de dicha malvasía cabeciblanca. Aunque todavía no se ha conseguido, uno de los principales empeños de la Asociación Amigos de las Lagunas de La Guardia que pronto se constituirá será precisamente que se aumente la ya variada fauna de dichas lagunas con esta preciosa especie. Esta es una serie que le hice a machos con plumaje nupcial, en donde el pico en época de apareamiento se les torna en un color azul celeste precioso. Espero que os guste… Por cierto, si queréis daros de alta en la asociación registraos en el formulario de contacto de la web

Según la Wikipedia, la malvasía cabeciblanca es un pato compacto, que mide entre 43 y 48 cm de largo y pesa entre 580 y 750 g, que tiene el cuello corto y la cola larga y rígida. Sus patas están situadas en una posición muy trasera lo que les facilita el buceo y la natación pero les hace torpes en tierra. Se caracterizan principalmente por la forma de su pico que tiene una base muy abultada y redondeada. Presenta un marchado dimorfismo sexual. Los machos son más grandes y corpulentos. Los machos adultos en época de reproducción tienen el pico de color azul celeste intenso, la cabeza principalmente blanca, con una lista negra en el píleo. También tienen negros el cuello y la cola, mientras que el plumaje de su cuerpo es de color castaño rojizo. Fuera de la época de reproducción su cuerpo se torna más grisáceo, la cola y el cuello se aclaran, mientras que se extienden las zonas negruzcas de la cabeza de forma variable entre el blanco, sobre todo en la nuca, y su pico se vuelve negruzco. Las hembras adultas tienen el cuerpo castaño, y su cabeza listada en pardo negruzco y blanquecino, con la parte superior negruzca y las mejillas blanquecinas cruzadas por una lista negruzca, en invierno también se vuelve más grisáceas.

La malvasía cabeciblanca tienen un aspecto similar a la malvasía canela, de la que se diferencia principalmente por la forma de su pico. Las malvasías canelas tienen el pico en forma de cuña y carecen del gran abultamiento de la base característico de la malvasía cabeciblanca. El blanco se limita a las mejillas en los machos de malvasía canela, mientras que las malvasías cabeciblancas carecen de blanco en las región infracaudal. La lista que cruza la mejilla de las hembras de malvasía cabeciblanca es más oscura y ancha.

Este es un vídeo que grabé a un macho de malvasía en donde se aprecia el precioso pico de color azul celeste

<strong>Este es el extenso reportaje que le hice a machos de malvasía cabeciblanca

Estas son fotos de una hembra

Y éstas fotos en donde aparecen varios ejemplares, a veces todos de malvasía y con otras aves con fochas en otros casos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
25 − 23 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.