La garcilla bueyera, nueva especie catalogada en las lagunas de La Guardia (Toledo)

Este domingo pude hacer un extenso reportaje en las lagunas de un gran bando de garcillas bueyeras, especie que todavía no había fotografiado en nuestro entorno lagunar

Según la Wikipedia, la garcilla bueyera,2 garza ganadera, espulgabuey​ o garza boyera (Bubulcus ibis) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae que vive en todas las regiones tropicales, subtropicales y templadas del planeta.4​5​ Es la única especie del género Bubulcus, aunque algunos expertos consideran especies separadas a sus dos subespecies. A pesar de sus similitudes en el plumaje con las garcetas del género Egretta está más cercanamente emparentada con las garzas del género Ardea. Originaria del Viejo Mundo, ha colonizado con éxito y gran rapidez el resto de los continentes, estando solo ausente en la Antártida.

Es un ave esbelta de color blanco adornada con plumas doradas o anaranjadas en la cabeza y cuello en la temporada de cría. Anida en colonias, generalmente cerca del agua y a menudo con otras aves zancudas. Sus nidos son plataformas de ramitas que coloca sobre los árboles y arbustos. A diferencia de las demás garzas se alimenta en hábitats herbáceos relativamente secos, a menudo acompañando al ganado u otros grandes mamíferos para atrapar a los insectos y pequeños vertebrados espantados por estos, costumbre de la que recibe su nombre. Algunas poblaciones de garcilla bueyera son migratorias mientras que otras únicamente realizan dispersiones cortas tras la cría.

Las garcillas bueyeras adultas tienen pocos predadores, pero otras aves y mamíferos suelen saquear sus nidos. La principal causa de mortalidad de sus pollos es la inanición. Los pollos también pueden sufrir déficit de calcio por falta de vertebrados en su dieta y además pueden morir al ser perturbados por otras aves. Esta especie a pesar de quitarle las garrapatas y las moscas al ganado, ha sido vector de enfermedades que se extienden por medio de las garrapatas y también puede resultar un peligro para la seguridad aérea en los aeropuertos.

Aquí tenéis un extenso reportaje de fotos en vuelo, que es uno de los que mejor me han salido


Y más fotos de las garcetas bueyeras posadas en una isleta de la tercera laguna

Este es un vídeo del vuelo a cámara lenta de las garcilla bueyeras

Este es un vídeo de las garcetas posadas en una isleta de la tercera laguna

Y finalmente otro vídeo de las garcetas bueyeras volando a velocidad real

Un comentario

  1. Pingback: Aves en septiembre en las lagunas de La Guardia (Toledo) – Lagunas de La Guardia (Toledo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
24 ⁄ 6 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.