Mejoras en las infraestructuras de las lagunas de La Guardia (Toledo)

Por fin se atienden las peticiones de mejora de la caseta de avistamiento. El pasado Viernes Santo coincidió que estando 4 fotógrafos de naturaleza (yo el aficionado y los otros tres profesionales) captando al bigotudo en la caseta, se acercó nuestro alcalde al entorno. Aprovechamos la coyuntura para comentarle los 4 de viva voz las mejoras que eran necesarias en la caseta de avistamiento y nadie mejor que quien usa dicha caseta para saber cuáles son y aprovechamos los 4 para comentárselas in situ. Dichas mejoras ya las había comentado yo hasta la saciedad en los foros de facebook de nuestro pueblo, pero, como nadie es profeta en su tierra, era mejor que gente de fuera corroborase lo que yo ya había comentado varias veces. Y nuestras peticiones han surtido efecto casi en su totalidad, porque:
-la caseta se ha cerrado por detrás (al menos parcialmente) para evitar el frio en invierno y que las aves vean las siluetas de los fotógrafos dentro de la caseta
-se ha vuelto a poner un apoyabrazos que destrozaron unos vándalos los primeros días recién inaugurada la caseta, que ayuda para colocar el material fotográfico y apoyar los brazos en las varias horas que se puede estar allí.
-se ha subido la altura de los bancos para que la posición de sentados sea la óptima para fotografiar agusto y poder pasar incluso horas en dicha caseta con cierta comodidad.
Ya sólo queda dar una solución para que el cerramiento de la caseta sea total.
De nuevo darle las gracias al Ayuntamiento personificado en su alcalde Javier Pasamontes Orgaz por atender nuestras demandas que van a conseguir una estancia más agradable a los fotógrafos y aficionados al avistamiento de aves que cada vez más se pasan por nuestro pueblo. Estoy seguro de que poco a poco vamos a llegar muy lejos mejorando las infraestructuras y el entorno de nuestras lagunas para que sean la envidia de toda la Mancha Húmeda. El siguiente reto será conseguir una segunda caseta de avistamiento para la tercera laguna, así es que a por ello…


El fin de semana pasado he tenido la inmensa suerte de estar en las lagunas con otros 3 fotógrafos de naturaleza que han venido a fotografiar al bigotudo. Han podido estrenar las recientes mejoras de la caseta de avistamiento (por cierto, les ha gustado el resultado de la remodelación, aunque echan en falta el cerramiento total) e incluso han estrenado también “la senda de los pájaros” como yo la he bautizado, es decir el camino interior que va desde el puente de La Laguna a la caseta (en la primera foto los tenéis a los tres fotografiando a un buitrón en dicho camino interior). Por cierto, en el puente de la laguna uno de ellos que es experto en la materia ha visto huellas de nutria en el cauce del Cedrón. Poco a poco con el apoyo de todos vamos haciendo que nuestras lagunas sean un referente en la Mancha Húmeda

También se ha concluído en estos días la segunda fase del arreglo del camino interior para acceder a la caseta de avistamiento desde el puente de La Laguna. Después de levantar el terreno en una primera fase para quitar la hierba, se ha concluído la segunda fase aplastando el terreno. La prueba de fuego era probar si con un coche que no es todo terreno como el mío se podían recorrer los 580 metros de este camino interior para evitar acceder por propiedades privadas desde el camino del Batán y …. prueba conseguida. Aunque todavía se necesita compactar mucho más la tierra es un gran avance el hecho de que se haya mejorado mucho la accesibilidad. El problema vendrá en invierno cuando con las lluvias se inunde el camino y resulte impracticable. Para solucionar eso se necesita un sistema de drenaje como el que se ha hecho en el camino de los Serranos que necesita una fuerte inversión monetaria. Pero poco a poco se llega lejos, así es que bienvenidas sean estas mejoras. Desde aquí darle las gracias al Ayuntamiento por ir atendiendo las demandas para mejorar las infraestructuras de nuestras lagunas. Ahora a por la señalización del entorno…

Estas son fotos panoramicas y fotos normales de la senda hechas en un agradable paseo andando de los 580 metros de de dicho camino interior.

Un comentario

  1. Pingback: Nuevas mejoras en las infraestructuras de las lagunas de La Guardia (Toledo) – Lagunas de La Guardia (Toledo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
29 − 7 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.