Primera lectura de anilla lejana en nuestras lagunas

Para que veáis la utilidad de los anillamientos, que sirven para ver los movimientos de migraciones de las aves: este flamenco jóven fué avistado por mí en las lagunas de La Guardia el 20-9-2015. Le pasé la foto con los datos de la anilla al biólogo de la Asociación Oscar Frías y él la tramitó para ver sus movimientos. El flamenco fué anillado en la colonia de Fuente de Piedra (Málaga), el sitio en donde hay más flamencos de España, el 8-8-2015. Poco más de un mes después este flamenco joven había hecho casi 400 Kms para llegar a nuestras lagunas.

La Laguna de Fuente de Piedra es un humedal situado en la comarca de Antequera (Málaga), en el término municipal de Fuente de Piedra, en España.

Es la laguna más grande de Andalucía, con 6,5 km de longitud (noreste-suroeste) y 2,5 km de anchura (noroeste-sureste), y junto a la laguna de Gallocanta representa una de las dos grandes lagunas que quedan en la península ibérica. Constituye el enclave más importante donde se reproduce con regularidad el flamenco común (Phoenicopterus roseus), siendo la colonia nidificante de Fuente de Piedra, junto a la existente en la Camargue (Francia), la más relevante del Mediterráneo Occidental y África Noroccidental.

La laguna fue declarada sitio Ramsar en 1983, reserva natural el 11 de enero de 1984, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1988 y finalmente Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 2013.1​ y Zona Especial de Conservación (ZEC) desde 2013.2​ Abarca 1364 ha de zona protegida, de las que 164 ha conforman la reserva natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
17 + 17 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.