Podemos estar muy orgullosos de que en nuestras lagunas, a parte de la variedad de aves y mamíferos, también hay una gran variedad de insectos, entre ellos la libélula emperador, la libélula más grande de Europa, y el escarabajo avispa español, que está en peligro de extinción
Según esta web el escarabajo avispa español (Neoplagionotus marcae o Plagionotus marcorum) luce un diseño llamativo y muy parecido al de las temidas avispas, en un clásico ejemplo de mimetismo batesiano.
Miden hasta 16 milímetros y son de color negro, con cinco bandas de color amarillo dorado en los élitros. La primera tiene forma ovalada y se localiza entre el escudete y los hombros, se prolonga por el borde de los élitros hasta alcanzar la tercera banda en las hembras y la segunda en los machos. La segunda banda tiene forma de V. La tercera banda aparece sobre la mitad de los élitros. La cuarta es generalmente muy ancha y no suele alcanzar la sutura de los élitros. La quinta ocupa el extremo apical.
Las antenas y las patas son rojizas. El pronoto tiene los lados muy redondeados y una pubescencia dispuesta generalmente en dos bandas transversales.
Las larvas se alimentan de madera en descomposición.
Tienen una distribución muy limitada, pues dependen para alimentarse de una malvácea, (Lavatera triloba), que no es muy frecuente.
Según otros autores, (Neo)Plagionotus marcae es un sinónimo posterior y, por lo tanto inválido de Plagionotus andreui, que sería el único Plagionotus ibérico del grupo ‘scalaris’.
Este es un vídeo del escarabajo avispa del sábado pasado
Y éstas fotos del escarabajo en la flor de malva